Fiestas

Fiestas

La Virgen del Valle

Declaradas de Interés Turístico Regional, se celebran en honor de la Patrona de Saldaña y de su Comarca. Aunque los días centrales son el 8 y el 9 de septiembre, los actos se escalonan a o largo de casi una semana.

Celebración de fuerte carácter religioso, precedida de una solemne novena cuyo inicio coincide con el traslado procesional de la imagen de la Virgen desde el Santuario del Valle hasta la villa de Saldaña, desde cuya entrada es acompañada hasta la parrquia de San Miguel por los danzantes, la banda de música, vecinos y autoridades.

El día 6, por la tarde, tiene lugar una procesión por las calles de la localidad que culmina con una ofrenda floral en la Plaza Vieja. Durante su recorrido los danzantes interpretan pasacalles y paloteos.

El día 7, víspera de la fiesta de la Virgen, se celeba al anochecer la subida de la imagen al Santuario. Es la procesión de «las antorchas» pues durante su recorrido los vecinos portan antorchas encendidas mientras rezan el Rosario, acompañados de danzas y la banda de música.

El 8 es el día grande de las fiestas. En torno al Santuario se reunen romeros no sólo de la comarca de la Vega y Valdavia sino también de buena parte del resto de la provincia (Tierra de Campos, La Peña, etc.). Después de una solemne misa celebrada en la pradera de la ermita, se subastan «los brazos de la Virgen». Los que más pujan llevarán los brazos de las andas y portarán a la Virgen en la procesión que recorre la pradera del Santuario. Tras ella el cortejo, acompañado de los danzantes, banda de música, vecinos y autoridades, despiden a la Virgen mientras voltean las campanas.

Con la entrada de la imagen en la ermita, se subastan varios corderos y ovejas ofrecidos por los pastores de la comarca, recuerdo de otros tiempos en los que la Virgen tenía su propio rebaño fruto de la donaciones de los ganaderos.

El día 9 se celebra el «día de la cabeza», festividad de Santa María de la Cabeza, esposa de San Isidro Labrador, celebración de gran arraigo entre los vecinos de Saldaña y que era hace años otro motivo para congregarse de nuevo en El Valle y compartir una popular comida campestre acompañada por música tradicional.

Junto a estas celebraciones de tipo religioso, en las Fiestas del Valle se programan una gran variedad de actividades como actuaciones musicales, competiciones deportivas, desfiles de gigantes cabezudos, juegos infantiles y tradicionales, fuegos artificiales y toros de fuego, carreras de galgos…, entre las que no suelen faltar los festejos taurinos con vaquillas y novilladas, rematando en el tradicional «banquete del novillo» en la Plaza Vieja que el día 10 viene a marcar el fin de las fiestas. Paralelamente a estos actos se celebran exposiciones de artesanía, cultura tradicional, de productos típicos de la comarca, concursos de pintura y otros.


Fiesta de los Veinticinco

Su origen está relacionado con la Comunidad de Villa y Tierra, formada por Saldaña y 24 pueblos de la comarca. De esta antigua organización se mantuvo hasta hace unos años la denominada «Rogativa de los Veinticinco Lugares».

El origen de la Comunidad y la rogativa parece deberse a una serie de calamidades que asolaron la comarca y que no afectaron a estos pueblos gracias a la protección de la Virgen. En muestra de agradecimiento, estas poblaciones prometieron acudir en procesión todos los años al Santuario de la Virgen del Valle para pedirla nuevas gracias.

La fiesta se celebraba en el mes de abril y era de carácter eminentemente religioso. Los 25 pueblos que componíoan la Comunidad, incluida la Villa, acudían procesionalmente a la ermita, portando la imagen de más devoción de cada lugar, con sus cruces procesionales y pendones. En el santuario se celebraba una misa al aire libre en honor de la Patrona y a su término se hacía una procesión alrededor de la pradera del santuario, para finalizar en una ofrenda de productos y ganados. Además en tiempos más modernos se convocaba un importante concurso de carrozas y juegos populares.

El alcalde de la villa recibía a todos los pueblos a la entrada de Saldaña y les aportaba una cantidad de dinero en función del número de habitantes cada uno para que siguieran la fiesta en su localidad.


Carnavales

Fiesta de una gran tradición en la comarca y muy revalorizada en los últimos años. Destaca el concurso de disfraces organizado por el Ayuntamiento y el desfile de éstos por las calles del pueblo durante dos días: el sábado de Carnaval y el Martes de Carnaval.


Fiesta del Cristo del Amparo

Organizada por los miembros de la cofradía, se celeba el 14 de septiembre con una misa y procesión que recorre las calles principales del pueblo portando la imagen del Cristo (expuesta en la parroquia de San Miguel) y acompañado por música tradicional.


El Corpus

Fiesta de carácter religioso en la que «el Cuerpo de Cristo» recorre procesionalmente las principales calles de la villa, acompañado por los vecinos del pueblo, los niños que han realizado su Primera Comunión, las autoridades municipales y la banda de música.

Para este acontecimiento las casas del pueblo se engalanan y decoran colgando de sus ventanas y balcones banderas, labores de bordado, tapices… y lanzando desde ellas al paso de la Custodia flores y pétalos de rosas. Además en determinados puntos del recorrido los vecinos levantan  pequeños altares adornados con flores, telas bordadas, etc., donde se colocará momentáneamente la Custodia mientras se rezan varias oraciones.


San Isidro

Hoy casi desaparecida en Saldaña, era celebrada por los labradores en honor de su patrón, se celebra en todas las pedanías y pueblos de la comarca


Fiesta de San Cristóbal

La fiesta en honor de este Santo es relativamente moderna, surgida por la inquietud de los transportistas de la localidad que comenzaron a celebrar a su patrón el día 10 de julio y levantaron una minúscula ermita en las afueras del pueblo. Por la mañana, los vehículos engalanados desfilan por las calles del pueblo y posteriormente se dirigen al Santuario de la Virgen del Valle donde son bendecidos y se celebra una comida  de hermandad. Ya en Saldaña, la fiesta continúa con verbena y degustación de productos típicos.


San Juan

Fiesta no institucional, protagonizada por los vecinos más jóvenes de la villa quienes la noche del 23 al 24 de junio se reúnen en la orilla del río (y también en algunos barrios), para quemar una gran hoguera y en torno a ella celebrar el día de San Juan con música, juegos y chocolate caliente.


Semana Santa

Fiesta religiosa en la que destacan los desfiles procesionales del Domingo de Ramos y Viernes Santo, cuando los vecinos de Saldaña portan numerosos pasos procesionales recorren las principales calles del pueblo acompañados de las autoridades y banda de música.

Al margen de los actos religiosos, de los bares y cafeterías de Saldaña se juegan las tradicionales «charpas», según la tradición, como recuerdo del reparto de las pertenencias de Cristo que hicieron los romanos que le custodiaban y que resolvieron jugarse su túnica con una partida de dados.

El lunes siguiente al Domingo de Resurreción es conocido popularmente como «Lunes de los Huevos», jornada que los vecinos dedican para juntarse y comer al aire libre, preferentemente tortilla, en los alrededores del pueblo.