Historia

Evolución histórica de Saldaña

Bienvenidos a Saldaña, un lugar lleno de encanto y de historia

Primeros pobladores

Los primeros pobladores de este territorio parecen haber sido grupos itinerantes de cazadores- recolectores que practicaban ya una incipiente actividad ganadera y agrícola. Sus asentamientos, se han localizado en el alto de la Morterona, ubicado en la confluencia del río Carrión y el arroyo del Valle, en cuyas márgenes encontrarían los elementos necesarios para una vida cada vez más sedentaria. Durante la primera Edad del Hierro, gentes pertenecientes al grupo cultural del Soto de Medinilla, se asientan en La Morterona, tanto en la meseta del cerro como en sus laderas. La vida de este oppidium se verá bruscamente alterada con la presencia de los primeros contingentes romanos en tierras palentinas, especialmente desde mediados del siglo II antes de nuestra era, con motivo de las denominadas Guerras Celtibéricas.

 

Imperio Romano

El dominio efectivo de la Ribera de Saldaña por parte de las tropas romanas se relaciona con las campañas contra los pueblos cántabros y astures dirigidas por Octavio Augusto a partir del 30 antes de Cristo. El poblado se protege con una potente muralla. En la Morterona se levanta un pequeño núcleo romano cuyo desarrollo a lo largo de los siglos II y III nos es poco conocido. Es por estas fechas cuando en las fuentes epigráficas empieza a aparecer el nombre de una nueva población: Saldania, término procedente de raíces como Sal y sala, que hacen referencia a lugares con abundantes aguas. Años más tarde, a mediados del siglo IV se construiría lo que hoy conocemos como Villa Romana de la Olmeda.

Ya estuvo ocupando su territorio en épocas prehistóricas tal y como demuestran sus hallazgos arqueológicos, estuvo instalada en sus primeros tiempos en los altos de la Morterona lomas especialmente estratégica, que parece tomó el rey visigodo Leovigildo en el siglo VI, donde se refugiaban los cántabros sublevados, acuñando moneda con la leyenda “Leovigildus Rex Saldania Justul”.

 

Época Condal

Viajamos al siglo IX, época durante la cual se levanta el Castillo de los Condes de Saldaña bajo los reinados de Ordoño I y Alfonso III, para protegera la nueva población que se asienta sobre la vega del Carrión. Estos siglos altomedievales supondrá la Edad de Oro de la villa, al constituirse en capital de uno de los condados más poderosos de la época. La primera mención en las fuentes documentales de los condes la encontramos en el año 932. Terminada la época condal, la villa de Saldaña se convierte en cabecera de una de las merindades más amplias de Castilla, llegando a estar integrada por casi dos centenares de lugares.

Muchos condes y magnates poseyeron Saldaña a lo largo de la historia, siendo su primer conde en 936 Diego Muñoz, aliado de Fernán González y enfrentados a los reyes leoneses. Luego el condado Saldañés se unió al de Carrión en 1080 pasando a ser de los Beni o Bann Goméz, Asur Díaz, –Reno Ansúrez–, Juan Alfonso de Alburquerque en el siglo XIV y al marqués de Santillana en el siglo XV y luego del Duque de Infantado.

Aún quedan restos de su castillo, importante en el siglo X, siendo destruido con su iglesia en el 995 en las campañas de Almanzor, luego reconstruido en el XI, falleciendo en él en 1126 la reina doña Urraca. En este castillo se casó Alfonso VII con Doña Berenguela de Barcelona.

Época Medieval

En los siglos venideros, Saldaña se configura como una típica población medieval. A lo largo de los siglos XV y XVI , la población crece considerablemente en La Vega de Saldaña, integrada por aquel entonces en la provincia de Toro (1591). Hay nuevas roturaciones, un aumento del regadío y un incremento del cultivo de lino. El artesanado y el comercio local experimentan un gran desarrollo, beneficiándose del auge alcanzado de los mercados semanales y ferias gracias a las provisiones dadas en 1502 por Diego Hurtado de Mendoza. Estas se tienen como origen del mercado Saldañés.

En la Edad Media, Saldaña dispuso de dos barrios: San Juan, desaparecido en el siglo XVII y San Martín, el actual del Obispo. Goza Saldaña de una plaza vieja del siglo XVI como gran conjunto arquitectónico y, al lado, la casa blasonada de los Osorio, Marqués de la Valdavia. Célebres son sus mercados en martes de ganado y enseres.

Actualidad

Después de estos y otros muchos avatares históricos no reflejados aquí, la Saldaña deñ siglo XXI es una localidad que supera los 3000 habitantes, cabecera de una amplia comarca agrícola y Ganadera : La Vega Valdavia. Sus índices socio-económicos indican una positiva evolución que se ve reflejada en una de las mayores rentas per cápita de toda la provincia. Los mercados semanales siguen manteniendo una gran importancia. Este positivo balance económico se percibe en la imagen urbanística actual, donde el primitivo caserío aparece rodeado de nuevas construcciones residenciales urbanas que traspasando el río Carrión comienzan a expandirse por su margen derecha.

Saldaña abarca en su término otras catorce localidades y fueron hasta veintisiete que en épocas recientes conformaron su Comunidad de Villa y Tierra. Saldaña es hoy día una especie de capital de la comarca. Fue condado desde los tiempos del monarca Ramito I, merindad menor de Castilla de la que dependían 193 villas, Comunidad de Villa y Tierra solariega, Cabeza de Partido Judicial, dependiendo de varios siglos eclesiásticos de la diócesis de León.