Feria de La Alubia

Feria de La Alubia

En el mes de octubre, coincidiendo con la festividad de Santa Úrsula, la localidad de Saldaña celebra la Feria de la Alubia. El principal objetivo de este certamen es servir de escaparate a los alimentos que se producen en nuestra comarca,como es el caso de la famosa alubia de Saldaña.

Alubia de Saldaña

Unos cuarenta expositores se han dado cita en Saldaña los días 19 y 20 de octubre en el Pabellón Municipal de Deportes. Pequeños productores de Alubia llegados de distintos puntos de la comarca y provincias de alrededor, agricultores con productos de su huerta,o artesanos relacionados con todo tipo de productos de alimentación: queserías, panaderías, embutido, cervezas, conservas, encurtidos, dulces, setas…

Desde el Ayuntamiento de Saldaña se ha organizado un amplio programa de actividades para todos los públicos: exhibición de las faenas tradicionales a cargo del “Grupo de Amantes de las Tradiciones” de San Martín del Obispo, emisión en directo del programa de radio “El Picaporte” de Javier Pérez Andrés (premiado el año anterior), catas de vino ofrecida por la bodega Palentina Señorío de Valdesneros en la que además han participado los sumilleres Javier Cuesta de Restaurante “Cantina Sofía” y Héctor Barcenilla del restaurante “Casa Carmelo”, showcooking ofrecida por el CETECE, RuralChef.

Durante la feria se hace entrega del Premio Alubia de Saldaña, que este año 2019 le correspondió a Luis Alberto Lera, del Restaurante Lera, de Castroverde de Campos (Zamora),por la magnífica labor que realiza al incluir la alubia de Saldaña en la carta de su restaurante de manera habitual, además de por la excelente difusión que hace de este producto en redes sociales.

El Grupo de Amantes de las Tradiciones de San Martín del Obispo fue reconocido oficialmente en la Feria de la Alubia por el Excelentísimo Ayuntamiento de Saldaña, ya que realizan una encomiable labor en defensa de las tradiciones de nuestra tierra. ¡Enhorabuena y muchas gracias por vuestro esfuerzo!

En la Feria contamos también con la grata visita de los representantes de la que ya consideramos nuestra “feria hermana” en tierras cántabras, la Feria de la Alubia y la Hortaliza de Casar de Periedo, los cuales nos ayudan a promocionar nuestra alubia. Invitamos desde aquí a todos a visitarles el próximo mes de noviembre en su famosa feria.

Durante la exhibición del concurso Ruralchef Saldaña, buscamos a los mejores cocinillas de la zona. Un abundante número de participantes se divirtieron elaborando platos basados en nuestra famosa alubia.

De forma paralela a estas actividades, la Asociación para el Desarrollo de la Mujer Rural de la Vega-Valdavia y la Asociación Activate, organizaron una marcha solidaria a favor de la Asociación contra el Cáncer de Palencia

Tampoco faltó la popular degustación de la Alubia de Saldaña. En este caso, cocinada en directo por el Chef Carmelo Barcenilla, del “Rte Casa Carmelo”. Durante la comida, la fiesta estuvo amenizada con música tradicional. El Rubio de Vega, nos presentó ” Con la Tradición a Cuestas”

Además de todas la actividades programadas, los restaurantes y bares colaboran con menús y tapas especiales teniendo como base la Alubia de Saldaña.