DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER – MANIFIESTO INSTITUCIONAL

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER – MANIFIESTO INSTITUCIONAL

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER – MANIFIESTO INSTITUCIONAL

AYUNTAMIENTO DE SALDAÑA

Un año más, los vecinos de Saldaña y su comarca unen sus fuerzas para elevar la voz lo más alto posible en defensa de una reivindicación incuestionable, la de la defensa y reivindicación del papel de la mujer en nuestra sociedad, de sus derechos y de la igualdad de género.

Desde que en el año 1977 la ONU invitara a todos sus miembros a proclamar un día del año como Día Internacional de la Mujer, el camino recorrido en búsqueda de un verdadero y efectivo avance social ha sido largo y tortuoso. Se han superado innumerables obstáculos y dificultades pero aún no se ha alcanzado la deseable situación de plena igualdad de derechos, reconocimientos y oportunidades.

Y es una situación, la de la patente desigualdad, quizá aún más palpable en nuestro medio rural. Un medio rural que muchas veces ha sido territorio hostil para todas aquellas mujeres que, armándose de valor y confianza, han decidido emprender una carrera profesional, acceder a un puesto o cargo de relevancia política o social o que, simplemente, han sido víctimas de un trato discriminatorio, de desconfianza o desinterés, con respecto a los hombres.

Por eso, en poblaciones como la nuestra, el papel reivindicatorio de esta celebración del 8 de Marzo se hace aún más necesario. Porque tratamos de que el problema no se convierta en inexistente por su falta de visibilidad. Porque queremos recordar, con acciones como las programadas a lo largo de esta SEMANA DE LA MUJER DE SALDAÑA que hoy arrancamos, que el papel de la mujer en nuestra sociedad continúa en muchos casos y situaciones supeditado al del hombre.

Porque seguimos viviendo en una sociedad machista. Porque sí, ocurre, aunque cada vez sea de manera más aislada, y las muestras de machismo siguen siendo una constante en nuestro día a día. Superar esa brecha social y derribar los techos de cristal que impiden el desarrollo de la mujer y el reconocimiento a su valía y mérito profesional es el objetivo de jornadas como esta que hoy celebramos. Por estos motivos seguimos luchando, reivindicando, celebrando y alzando la voz. El 8 de marzo y todos los días del año. Para dejar claro que la sociedad saldañesa no se olvida de la mitad de su población, de las mujeres. Sin discriminación y en condiciones de plena igualdad