Saldaña vive un día triste sin la Feria de las Candelas, cita obligada en el calendario agrícola

Saldaña vive un día triste sin la Feria de las Candelas, cita obligada en el calendario agrícola

La pandemia ha impedido que Saldaña celebrara este 2 de febrero su popular Feria de las Candelas, una de las citas más esperadas en la capital de la Vega-Valdavia.

El año pasado se dieron cita en el pabellón de deportes y aledaños más de 50 expositores, fundamentalmente empresas relacionadas con la agricultura, la ganadería y la maquinaria agrícola, así como otras que prestan servicios a dichos sectores y algunas empresas agroalimentarias. Muchas de las empresas expositoras son locales, aunque también hay expositores del resto de la comunidad, Madrid, Cantabria, Galicia, etc.

Por otro lado, por las calles y plazas de la localidad tiene lugar habitualmente un gran mercado en el que participan vendedores de toda la comunidad autónoma. Muchos de ellos tienen puesto fijo en el mercado semanal.

La Feria de las Candelas “es una de las ferias más concurridas y con más tradición de todas las que se celebran en la localidad. El año pasado, probablemente fue una de las ferias más multitudinarias de los últimos años porque el día de las Candelas fue domingo e hizo muy buen tiempo”, recuerda la concejal de Turismo y Promoción Económica, Laura Pastor.

Se calcula que el año pasado pasaron por el pabellón de deportes de Saldaña más de 10.000 personas, donde disfrutaron de todas las actividades preparadas en torno al evento, como una concentración y ruta de vehículos todoterreno, así como una exhibición de trial o la tradicional degustación popular de alubias de Saldaña.

Pastor recuerda que la tradición comercial de Saldaña se remonta al año 1502, cuando Diego Hurtado de Mendoza y Luna, tercer duque del Infantado, concede el privilegio de celebrar cada martes el mercado semanal, convirtiéndolo en uno de los más antiguos de la provincia. Por su parte, la Feria de las Candelas se celebra desde 1885, “siendo la única que mantiene el carácter agropecuario”.

Una cita importante para la economía local

Esta feria supone un revulsivo muy importante para la economía local, ya que atrae a miles de visitantes a esta cabecera de comarca. Son muchos los palentinos que tradicionalmente se desplazan a celebrar el día de las Candelas a Saldaña, donde aprovechan para asistir a la feria, reencontrarse con viejos amigos y comer en algún restaurante, “muchos de los cuales preparan menús especiales basados en los productos de la zona”, recuerda la responsable de Turismo.

“Desgraciadamente, este año la pandemia nos impide celebrar la feria de las Candelas. La Covid-19 nos ha privado de celebrar como es debido fechas muy importantes desde hace casi un año. La incertidumbre se abrió paso con la llegada del coronavirus a nuestras vidas. Con la llegada de la vacuna, 2021 promete ser muy diferente”, señala esperanzada.

Eso sí, “ya hay varios eventos que se han cancelado también, especialmente en la primera mitad de año, donde el porcentaje de población vacunada será todavía demasiado bajo, con la confianza y la esperanza de que el segundo semestre del año podamos ir retomando la celebración de actividades, eventos y festejos”, recalca.