Conjuntos Porticados

Conjuntos Porticados

Aunque más transformados que los anteriormente vistos en la Plaza Vieja, también podemos encontrar buenos ejemplos de casas con soportal en los entornos de la Iglesia de San Miguel, en las plazas España, del Trigo y del Lino, y menos céntricos en la calle Ricardo Cortes.

Plaza de España

En ella los edificios tradicionales llegan a alcanzar en alguna ocasión las cuatro alturas. Al aumentar su altura y disponer de fachadas estrechas, los vanos se distribuyen en ejes verticales muy ordenados, animados por abundantes balcones; fachadas que se encalan, se adornan con yeserías, donde las cornisas con aleros de madera han sido sustituidas por molduras de yeso. En los soportales encontramos grandes pies derechos de madera pero también pilares y columnas, de piedra o ya con materiales modernos.

Frente a la iglesia parroquial se ubica la actual Casa Consistorial, edificio moderno presidido por un escudo cuadrilongo redondeado con punta en la base, rodeado de elementos apergaminados y sostenido por sendos amorcillos tenantes.

Escudo de la Casa Consistorial

Sobre el jefe una corona ducal timbra su campo partido y cortado. El flanco diestro viene cuartelado en sotuer con banda perfilada en los cuarteles primero y cuarto, mientras en el segundo y tercero presenta la salutacion angélica AVE MARIA. El campo superior del flanco siniestro está cargado con cinco estrellas en cuadro, y el inferior con un cuarto lunar en posición de menguante.

Este escudo debió estar colocado en la antigua Casa del Concejo y siendo así podría corresponder al blasón de la villa. Debajo existe una lápida fundacional del edificio actual del Ayuntamiento, colocada sobre una inscripción original hoy no legible al quedar debajo, flanqueada por dos pequeñas cabezas humanas y una tercera en la parte superior.

Plazas del Trigo y del Lino

Aquí volvemos a encontrar edificios en su mayor parte de dos y tres alturas, que aún conservan en bastante buen estado los entramados de madera, rellenos de ladrillo de sus plantas superiores, y las fachadas con balcones volados e incluso con galerías acristaladas; sin embargo, los pies derechos de madera y las columnas de piedra se han ido sustituyendo por pilares de ladrillo y cemento. En la segunda aparece don escudos de armas símbolos del estatus social de las gentes que allí moraban.

PLAZA DEL LINO Nº 7

En esta amplia vivienda los blasones parecen pertenecer a las familias Eraso y Lamadrid. Su escudo está labrado sobre una lápida monolítica, rodeado de elementos apergaminados, con forma cuadrilonga redondeada y doble bordura. Sobre el jefe, yelmo de hidalgo antiguo, con cimera y cuatro grilletas, en posición ligeramente terciada a la diestra.

Cuartelado en cruz, tiene sobre el primer cuartel, tres roeles en posición triangular; en el segundo, tres armiños separados por dos bandas; en el tercero, animal (león?) atado a un árbol en palo; y en el cuarto, dos lobos pasantes a la siniestra y castillo donjonado de tres torres superado por águila esployada. Por su parte mientras la bordura interior viene cargada con ocho flores de lis, en la exterior se inscribe la leyenda: VERITAS DE TERRA OPTA EST ET IVSTITIA DE CELO PROSPEXIT.

Plaza del Lino
Escudo en la Plazo del Lino, nº 8

PLAZA DEL LINO Nª 8

Su campo partido, con el flanco diestro, armado de árbol colocado en palo con raíces en el primer cuartel, y con el siniestro, ocupado por un castillo donjonado de tres torres, con dos perros encadenados. Con pequeñas diferencias (cabezas, posición frontal del yelmo, etc.) repite los blasones de uno de los existentes en la Plaza Vieja, por lo que debe tratarse del mismo linaje de los Santander, aunque bien pudiera tratarse de una copia moderna.

Escudo también sobre lápida monolítica, rodeado de elementos vegetales con soporte de leones rampantes. Ofrece forma cuadrilonga redondeada, portando sobre el jefe un yelmo de hidalgo antiguo, con cimera y cinco (seis?) grilletas, en posición frontal. Sobre la cimera, en los ángulos superiores de la lápida se inscriben sendas cabezas humanas que miran frontalmente.

Calle Ricardo Cortes

CALLE RICARDO CORTES Nº 24-26 Y 49-51

Las viviendas y soportales son en esta zona mucho más sencillos, casas de dos alturas cuyo piso superior se levanta con ladrillo o adobes, materiales generalmente ocultos bajo una trulla encalada, y soportales con toscos pies derechos de madera que apoyan sobre irregulares basas de piedra y sustentan sencillas zapatas también de madera. Las fachadas, aunque abiertas a la vía pública, son muy austeras, limitándose su decoración al encalado de fachadas o al rehundido de las juntas de mortero que unen las hiladas de ladrillos haciendo que éstos sobresalgan.

CALLE RICARDO CORTES Nº 7

En esta misma vía, aunque mucho más cerca de las plazas centrales del casco urbano, se observa una casa blasonada con las armas de los Cartagena y de la Vega, Quijano y de la Puente, escudos sobre lápidas monolíticas y rodeados de elementos apergaminados.

Escudos en Calle Ricardo Cortes, nº 7

Uno de ellos es cuadrilongo, con los cantones y jefe curvilíneos, y punta en la base. Sobre el jefe presenta un yelmo de hidalgo antiguo con cimera, perfil a la diestra y tres grilleta, y justo por debajo la leyenda: CARTAGENA Y DE LA VEGA. Su campo partido contiene, en el flanco diestro, flor de lis; en el siniestro, sotuer con banda perfilada en el primer y cuarto cuartel y salutación angélica AVE MARIA en el segundo y tercero, a su lado castillo almenado, donjonado de tres torres superado de creciente lunar y debajo cinco estrellas en cuadro y espada.

El otro, también cuadrilongo redondeado, con punta en la base y jefe formando tres puntas, presenta en la parte superior de los cantones sendos bustos humanos tenantes que a la vez sujetan una cinta con la leyenda: DE LA PUENTE Y QUIXANO. Su jefe viene rematado por yelmo de hidalgo antiguo, con cimera, perfil a la diestra y tres grilletas. El campo partido, con el flanco diestro, ocupado por un castillo almenado y donjonado de tres torres colocado en puente de tres ojos, sobre un río en cuyo cauce se observa una cabeza humana cortada; encima del mismo puente un caballero montado, armado con lanza, asedia el castillo. En el flanco siniestro, otro caballero montado y armado, superado de tres billetes en banda.