Museos

Museos

Museos de nuestra localidad:

Villa Romana La Olmeda

A unos seis kilómetros de Saldaña, dirección Palencia, en el termino municipal de Pedrosa de la Vega se encuentra una gran joya arqueológica romana del siglo IV y descubierta en el año 1968, La Villa Romana La Olmeda.

La Villa La Olmeda no es sino un extraordinario «feudo» del que se conservan su edifico principal y los restos de una enorme necrópolis. La mansión refleja el esplendor de la época y de la explotación, así como el refinado gusto de sus moradores. De planta cuadrangular y con patio interior, la villa nos sorprende por la asombrosa variedad de mosaicos llenos de colorido con figuras humanas, medallones, escenas de caza, héroe como Aquiles, motivos florales…

Lo más atractivo de esta villa son la serie de mosaicos que cubren la mayor parte de las habitaciones, unos 1800 metros cuadrados; elementos geométricos, vegetales y figurativos se combinan y repiten con gran profusión. Destaca entre ellos el bello mosaico de la gran sala de recepciones con tres temas distintos que convierte La Olmeda en el continente de uno de los más bellos y mejor conservados mosaicos del mundo, para la mayoría de los expertos se trata del más grandiosos mosaico policromado del mundo.

La escena principal con la historia del descubrimiento de Aquiles por Ulises en el gineceo de Licomedes, en la isla de Skiros. Junto a la villa se han hallado enterramientos que corresponden a la Edad de Hierro, bajo Imperio Romano y medievales, en los que se han encontrado numerosos testimonios de objetos de las distintas épocas como monedas, vidrios, terra sigillata hispánica, collares, bronces, sílex, depositados todos ellos en el Museo Arqueológico situado en la Iglesia de San Pedro de Saldaña.

Arquitectónicamente la Villa La Olmeda es un edificio cuya estructura gira en torno a un gran patio de forma rectangular, rodeado de cuatro galerías a las que acceden las diferentes habitaciones. Cuatro torres, cuadradas en la fachada Norte y octogonales en la del Sur, se sitúan en los flancos de la villa. El edificio hubo de tener dos plantas, ya que se han podido identificar los vestigios de las escaleras que accedían a las habitaciones del piso superior.

La persona que tenga el honor de visitar esta antigua villa romana tendrá acceso a los vestigios «de un mundo aristocrático rural, culto y refinado, en el que durante los años más difíciles del final del Imperio, se había refugiado una gran parte de la cultura y del arte de Roma, dentro de un ambiente autosuficiente tanto desde un punto de vista de producción de riqueza y de consumo, como también, muchas veces, en su potente y perdurable espiritualidad, ya sea defendiendo sus viejas y cultas tradiciones paganas literarias y religiosas o bien incorporándose plenamente a las corrientes nuevas cristianas, en un intento de eludir el naufragio fatal de la estructura política, militar y social del viejo Imperio romano».

Datos de interés sobre el museo:

  • Situación: En la Iglesia de San Pedro de Saldaña.
  • ¿Qué se puede ver?: Monedas, vidrios, terra sigillata hispánica, collares, bronces, sílex…
  • Teléfono: 610 260 832

Museo de La Escuela de Vega de Doña Olimpa

La Escuela-Museo de Vega de Doña Olimpa conserva intactos en su interior detalles de la escuela de antaño. Está ubicado en la antigua escuela rural de Vega de Doña Olimpa en el municipio de Saldaña (Palencia).

Libros, pupitres, pizarrines, mapas…todo en un ambiente que nos recordará la niñez a los más mayores y hará entender el pasado a los más pequeños.

Hasta el más mínimo detalle se ha cuidado para crear un ambiente muy especial.

Una visita que no te dejará indiferente.

Datos de interés

  • Situación: En la localidad de Vega de Doña Olimpa.
  • ¿Qué se puede ver?: Una escuela de los años 50-60.
  • Horarios de visita: A concretar al concertar la cita.
  • Teléfono de contacto: 979 890 262

Centro Etnográfico de Arquitectura Tradicional de Villafuente

Situación

C/ Real 15  en la localidad de Villalafuente.

¿Qué se puede ver?

El núcleo de Villalafuente conserva bien su pequeño caserío tradicional,  con casas de adobe, cantos y entramados de madera de olmo y roble, son viviendas aisladas, con patio interior cerrado por la vivienda y las dependencias rústicas. El Centro Etnográfico mantiene intactas estas dependencias, indispensables para la vida en el medio rural.

Con la visita al centro  se puede conocer como habita un enjambre en un colmenar, descubrir una antigua «hornera» donde cocer el pan, asar o cocinar, visitar la cuadra o el pajar y disfrutar de una interesante colección de enseres y aperos relacionados con la forma de vida agraria de la comarca de Saldaña.

Horarios de visita

Cita prévia en la Oficina de Turismo de Saldaña.

Teléfono de contacto

979 890 995